Ajuntament del Catllar

El CatllarEl Catllar

Lugares y Rutas

Poblados y yacimientos arqueológicos


- POBLADO PROTOHISTÓRICO DE LA ERA DEL CASTILLO

Se trata de un importante núcleo de hábitat protohistórico, situado delante del castillo de la villa, que se corresponde al período cronológico comprendido entre los siglos  VIII y V a.C., correspondientes a la época de bronce final y la primera edad del hierro. Se trata de un asentamiento importante, ya que los 250 m2 excavados hasta el momento son sólo una parte del poblado, que se extiende hacia el oeste del cerro y hacia la zona ocupada por el castillo.

La fase del poblat mejor conocida pone de manifiesto la construcción de viviendas y almacenes de piedra, de forma rectangular, dispuestos en tres baterias. La organización era notable, pues contaban con desguace de las aguas pluviales en una de las dos calles principales.

Estos restos son visibles desde las torres del castillo, desde donde se obtiene una perspectiva diferente en la observación de estos elementos del patrimonio.

- LA CATIVERA

Yacimiento al abrigo situado junto al rio Gaìá, en la confluencia con el barranco de la Cativera, con una secuencia estratigráfica excepcional para el conocimiento de la etapa de transición de las últimas sociedades de cazadores-recolectores a las sociedades productivas, del paleolítico superior al neolítico (epipaleolítico), a nivel de Cataluña. Queda pendiente de nuevas excavaciones para determinar su alcance.

- POBLADO DE MANOUS

Coincidiendo en la época con el de la Cativera, su actividad se concentraría en las últimas fases del epipaleolítico. Se trata de un yacimiento al aire libre y de importancia menor respecto del anterior, porque los restos encontrados han sido en superficie y no hay constancia de objetos en estratos inferiores. También se han encontrado muestras cerámicas del periodo íbero.

Situado al sureste del termino municipal, sobre un cerro que actúa como divisoria de aguas de los barrancos que desembocan en el Francolí y del barranco de las Animes que desemboca directamente en el Mediterraneo.

- ELS VINYETS

Se han localizado los restos de población humana más antiguos documentados en el municipio, datados entre 175.000 y 350.000 años, correspondientes al período del pleistoceno medio. Ha sido objeto de diversas excavaciones dirigidas por el laboratorio de Arqueologia de la Universidad Rovira y Virgili, con la colaboración de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento.

Está situado en un antiguo meandro del Gaiá, al norte del nucleo urbano.
 

Ajuntament del Catllar
Plaça de la Vila, 1
43764 El Catllar
Tel. 977 653 101 Fax 977 653 108